para ver las fotos ampliadas

hacé click en la imagen que te interese.

viernes, 30 de mayo de 2008

Allá por los 80 (Buenos Aires Drag Queens)


Una Ves Más


Es una boca más la que he besado. ¿Qué hallé en el fondo de tan dulce boca?

¿Que nada hay nuevo bajo el sol y es poca la miel de un beso para haberlo dado?

Heme otra vez aquí, como vaciado.

Bajo este sol que mis espaldas toca a la cordura vanamente, invoca mi triste corazón desorbitado. ¿Una vez más?... Mi carne se estremece y un gran terror entre mis manos crece,

pues alguien da mi nombre a los caminos y es su voz de hombre, cálida y temida.

Ay, quiero estarme quieta y soy movida hacia la sombra verde de los pinos.


Humberto Tortonese parado como la estatua de una fuente besaba un pescado fresco y recitaba este poema de Alfonsina Storni.


Se atribuye el nacimiento del movimiento Drag al artista norteamericano Harris Glenn Milstead, más conocido como Divine: rubia, sinuosa, capaz de interpretar en cualquier rama artística, sobresaltó al público norteamericano dejándolos perplejos dentro de su hipócrita entorno de los valores humanos. Buenos Aires también tenía sus artistas provocadores, que creaban huella para el camino de las Drags entre el Parakultural, Medio Mundo Varieté, Bolivia y escenarios varios. Miguel Fernández Alonso y sus canciones; Batato Barea, Humberto Tortonese y Alejandro Urdapilleta, con sus inolvidables y desopilantes disertaciones; Claudia con K y su desnudo que dejaba al descubierto un cuerpo de hombre con senos de mujer; Mosquito Sancinetto y sus performances: artistas que han dejado huella en el under. Pero no sólo en los escenarios los años 80 trajeron libertad, los hombres vestidos de mujer empezaron a invadir las calles y las discos.

No hay comentarios: